ACTA DE DEFUNCIÓN ZACATECAS – COPIA CERTIFICADA SOLICITA EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN ZACATECAS

copia certificada acta de defunción Zacatecas

Si te encuentras con qué hacer para obtener una copia certificada de un acta de defunción en Zacatecas y no sabes por dónde comenzar, ¡tranquilo!

En este material te explicamos todo el proceso de una forma fácil y profesional. Y es que no solo te ofrecemos los pasos para realizar tu trámite, sino que la complementamos toda la información con conceptos, costos y más.

¡Empezamos!


Copia certificada de acta de defunción en Zacatecas – Trámite presencial


Lo primero con lo que empezamos en enseñándote el único de los trámites disponibles para obtener una copia certificada de un acta de defunción en Zacatecas.

Y es que, al igual que en otros estados y localidades de México, el trámite de una copia certificada es únicamente presencial, por medio de las ventanillas del registro.

Para solicitarla, sigue los pasos a continuación:

  1. Acudir a cualquiera de las sedes del registro civil en las diferentes municipalidades, y recomendamos que sea en la entidad donde se registró por primera vez el deceso de la persona.
  2. Aportar de forma verbal o por medio de otra copia anterior los datos del acta, lo que facilitará su localización: nombre completo, fecha y lugar de la defunción o del registro, número de acta, entre otros.
  3. Si el acta se encuentra registrada, se procederá a mostrar los datos para que se verifique su exactitud.
  4. Realizar el pago en la caja del registro.
  5. Al pagar el derecho de trámite, dirigirse nuevamente a la entidad para recibir la copia certificada validada y en papel de seguridad.

Existen casos particulares en los cuales se puede realizar también el trámite presencial de la copia certificada:

  1. Cuando no hay posibilidad de encontrar los datos de registro o existen otros inconvenientes que impiden expedir la copia certificada en el archivo.
  2. Cuando se requiere un acta de defunción de otros estados del país.
  3. Que existan errores o incongruencias en los datos.

acta de defunción Zacatecas registro civil

¿Se puede realizar algún trámite online en Zacatecas?


Aunque existe un portal para la tramitación de actas en línea, el proceso para la obtención de la copia certificada del acta de defunción en Zacatecas es solamente presencial.

En el caso de acta de nacimiento u otros documentos, junto con sus copias certificadas, sí pueden ser obtenidos por medios digitales.


Preguntas frecuentes – copia certificada de un acta de defunción Zacatecas


En este punto haremos una exposición de las principales preguntas que se encuentran en sitios digitales sobre el tema.

Realizamos un concepto de lo que es un acta de defunción y su copia certificada; revisamos quiénes pueden solicitar este documento en Zacatecas, la entidad que se encarga de expedirla, cuanto tiempo tarda la entidad en expedirla y los costos y formas de pago existentes para obtener este documento.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


Un acta de defunción es un documento con un carácter oficial y público, que inscribe ante una entidad oficial el deceso de una persona física.

En el mismo se detallan los datos del suceso, tales como nombres, apellidos, lugar, fecha y causas del deceso.

Este documento puede ser de dos tipos: para infantes o mayores de edad o para seres no nacidos.

El acta de defunción es esencial para una variedad de propósitos legales y administrativos: gestión o cierre de cuentas bancarias, reclamación de seguros, gestión de herencias u otros trámites relacionados.

Por otra parte, la copia certificada del acta de defunción, que es expedida igualmente por la misma entidad civil, consta de una reproducción fiel del acta original, sin alteraciones ni modificaciones adicionales, y es firmada y sellada para garantizar su validez.


¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Zacatecas?


Podrán solicitar la copia certificada de un acta de defunción en el estado de Zacatecas (en el momento que lo requieran) las siguientes personas:

  1. Tutores o representantes legales del fallecido, con la comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado debidamente.
  2. Los familiares directos del fallecido, tales como conyugues, hijos, padres, hermanos.
  3. Organismos gubernamentales e instituciones privadas que estén debidamente autorizadas, solamente para fines legales y administrativos.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de registrar la copia certificada en Zacatecas?


El organismo con la responsabilidad de registrar, resguardar, emitir y validar cualquier documento de carácter civil en Zacatecas es el Registro Civil.

Es un organismo que depende de la secretaría de economía del estado y cuenta con presencia en todos los municipios.

La ubicación de la coordinación general jurídica de esta entidad es la siguiente: Circuito Cerro Del Gato, con C. P. 98160 Edificio I. Su horario de trabajo es corrido, de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Para otras ubicaciones, dejamos el enlace con la información más completa de las oficalías en Zacatecas: direcciones, teléfonos y horarios.


¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción?


El tiempo que se tarda en recibir la copia certificada de un acta de defunción en cualquiera de las oficalías de Zacatecas es instantáneo, el mismo día de la solicitud.


¿Cuáles son los costos y formas de pago del acta de defunción disponibles en Zacatecas?


En cualquiera de los municipios de Zacatecas, el costo del derecho para la obtención de la copia certificada del acta de defunción (cada copia) es de 123 pesos.

El pago se realiza al inicio del trámite y para pagar de una copia certificada tendrá disponible los siguientes medios:

  1. Pago en efectivo en las cajas de recaudación de la secretaría de finanzas.
  2. Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.