ACTA DE DEFUNCIÓN OAXACA – COPIA CERTIFICADA TRAMITE EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN OAXACA

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Sabemos que perder un familiar no es fácil. Si estás en la triste tarea de requerir una copia certificada de un acta de defunción en Oaxaca, pero no sabes cómo hacer para obtenerla, este material es una de las guías más importantes de la web.

Seas o no residente, si quieres conocer todos los pasos necesarios para conseguirla, este post te hace la vida fácil con conceptos, pasos a seguir para hacer la solicitud y muchos detalles más.

Si estas listo, ¡empecemos!


Copia certificada de acta de defunción – Trámites en Oaxaca


Lo primero que repasamos en este material son los diferentes procesos existentes en este estado para obtener una copia certificada del acta de defunción.


Trámite presencial


La primera de las opciones de trámite es el de tipo presencial, y para obtener una copia certificada solo sigue los pasos que te dejamos a continuación:

  1. Acudir a cualquiera de las sedes del registro civil en las diferentes municipalidades del estado. Nuestra recomendación es que sea en la entidad donde se registró por primera vez el deceso de la persona.
  2. Aportar los datos del acta, para facilitar su localización: nombre completo, fecha y lugar de la defunción o del registro, número de acta, entre otros. Entregar adicionalmente otros documentos que comprueben la identidad del fallecido. Para mayor facilidad, entregar una copia anterior del acta que está solicitando.
  3. De ser efectiva la búsqueda del acta y que se encuentre registrada, se procederá a mostrar los datos para que se verifique su exactitud.
  4. Realizar el pago en los establecimientos autorizados para tal fin.
  5. Una vez pagado el derecho de trámite, dirigirse nuevamente a la entidad para recibir la copia certificada del acta, firmada, sellada y en papel de seguridad.

Si la certificación (acta) no se encuentra en la base de datos, como usuario deberás pagar por el servicio de búsqueda, aún presentado fotocopia, por lo que se generará la solicitud del servicio correspondiente.


acta de defunción Oaxaca registro civil

¿Se puede hacer el Trámite en línea?


El trámite en línea es uno de los procedimientos más cómodos que existe para obtener una copia certificada del acta de defunción. En algunos estados de la unión mexicana existe la posibilidad de obtener una copia certificada del acta de defunción por medio de este trámite.

No obstante, en Oaxaca, el único proceso para obtener una copia certificada del acta de defunción es el presencial.


Preguntas frecuentes – copia certificada del acta de defunción en Oaxaca


Concluyendo este material, dejamos algunas de las preguntas frecuentes más importantes que se encuentran dentro de la web acerca de la obtención de una copia certificada de un acta de defunción en Oaxaca.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


El acta de defunción es un documento importante en el estado mexicano. Representa la forma legal en la cual se certifica la muerte de una persona, por tanto, tiene carácter público y oficial.

En este documento se detallan los datos del suceso, tales como nombres y apellidos del difunto, datos personales como sexo, ocupación, estado civil, así como el lugar, la fecha y las causas del deceso (pudiendo ser este último de tipo natural o violento).

Ahora bien, la copia certificada del acta de defunción, que es expedida igualmente por la misma entidad civil, es una reproducción fiel del acta de defunción y que no debe contener alteraciones ni modificaciones adicionales.

Para garantizar su validez, la autoridad encargada de resguardarla y expedirla debe firmarla y sellarla. Su validez permite usarlo en diversos ámbitos administrativos o legales donde es necesario presentar este documento.


¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Oaxaca?


En Oaxaca, debido a que tiene un carácter público, podrán solicitar la copia certificada de un acta de defunción las siguientes personas:

  1. Familiares directos del fallecido, tales como conyugues, hijos, padres, hermanos.
  2. Tutores o representantes legales del fallecido, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado debidamente.
  3. Organismos gubernamentales e instituciones privadas que estén debidamente autorizadas, solamente para fines legales y administrativos.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de emitir un acta de defunción en Oaxaca?


El organismo encargado de registrar, resguardar, emitir y validar cualquier documento de hechos civiles es el Registro Civil.

Es un organismo que depende directamente del gobierno del estado y cuenta con presencia en todas las municipalidades, teniendo más de 140 oficalías.

La ubicación de la dirección general es la siguiente: Santos Degollado N° 400 Acceso por la calle de Rayón, con C. P. 68120; acceso Centro, con C. P. 68000. El teléfono de la dirección general es 52 951 514 9020 y tiene horario corrido, de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Para otras ubicaciones, a continuación, te dejamos un enlace con la información más completa de las oficalías en el estado de Oaxaca: direcciones, teléfonos y horarios.


¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada?


El tiempo de entrega de la copia certificada dependerá del tiempo estipulado por la entidad para su búsqueda en el archivo central, que quedará señalado en la solicitud de servicio. La entrega del documento se realiza en las diferentes oficalías del estado.


¿Cuál es el costo y los medios de pago en Oaxaca?


En Oaxaca, el costo del derecho para la obtención de la copia certificada del acta de defunción es de 120 pesos. Para pagar, tendrá disponible los siguientes tipos de pagos:

  1. Pago en efectivo en la ventanilla de pago de las diferentes oficalías.
  2. Transferencia electrónica, previa selección del banco.
  3. Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.

Si el acta registrada no aparece dentro de la base de datos, el servicio de búsqueda tiene como costo 40 pesos por año de búsqueda.