ACTA DE DEFUNCIÓN JALISCO – COPIA CERTIFICADA EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN JALISCO

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¿Necesitas una copia certificada de un acta de defunción en el estado de Jalisco y sus municipalidades?

La copia certificada de un acta de defunción es un documento esencial para una variedad de propósitos legales y administrativos: gestión o cierre de cuentas bancarias, reclamación de seguros, gestión de herencias u otros trámites relacionados; entre otros.

Por tanto, en este estupendo post te ayudaremos a entender diversos conceptos y a revisar los pasos más importantes para solicitar la copia certificada del acta de defunción en Jalisco con éxito.


Copia certificada de acta de defunción en Jalisco


En este apartado es donde describimos los pasos a seguir para solicitar de forma correcta una copia certificada de un acta de defunción en las entidades del estado destinadas para tal fin.

Por el momento, en Jalisco solo es posible realizar el proceso de solicitud de la copia certificada de forma presencial.


Cómo realizar el trámite presencial


Para solicitar y obtener una copia certificada de un acta de defunción, los pasos a seguir para realizar el trámite presencial son los siguientes:

  1. Dirigirse a la dirección del registro civil donde haya sido registrado por primera vez el acta de defunción, o en su defecto, al archivo general del registro civil.
  2. Esperar el turno, formándose en fila para esperar.
  3. Proporcionar al personal asignado en la ventanilla los datos de registro de acta, entre los que se requieren: año, municipio, oficina, libro y número de acta de registro.
  4. Pagar el acta de defunción y esperar a recibir el documento o las copias necesarias.

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Como realizar el trámite en línea


Aunque existe un portal para la tramitación de actas en línea, el proceso para la obtención de la copia certificada del acta de defunción en el estado de Jalisco es solamente presencial.

En el caso de acta de nacimiento u otros documentos, junto con sus copias certificadas, sí pueden ser obtenidos por medios digitales.


Preguntas frecuentes de la copia certificada del acta de defunción en Jalisco


Finalizando este tema, traemos algunas de las preguntas frecuentes que se encuentran en diversos sitios web especializados o en foros dedicados a los trámites en México.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


El acta de defunción es un documento oficial que acredita de forma legal la muerte de una persona.

Por lo general, en estos sucesos existen dos tipos de actas, la de defunción para infantes o para mayores de edad y el acta de defunción para muerte fetal, para no nacidos.

En el caso de la copia certificada de un acta de defunción, es un documento que está certificado como una copia fiel de los datos que están asentados en el documento original, sin manipulación o alteración de la información presentada.

Para su validez, debe estar firmada y sellada por la entidad encargada de su expedición.


¿Quiénes pueden solicitar este documento en Jalisco?


En Jalisco podrán sacar una copia certificada de un acta de defunción, cuando así lo requieran, las siguientes personas:

  1. Familiares directos del fallecido, pudiendo ser padres, hijos, cónyuges o hermanos.
  2. Representantes legales, tales como abogados o notarios que actúen en nombre de la familia o los herederos.
  3. Organismos gubernamentales e instituciones privadas que estén debidamente autorizadas, solamente para fines legales y administrativos.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de emitir un acta de defunción en Jalisco?


En Jalisco y en sus municipalidades, la entidad encargada de expedir este y otros documentos es el Registro Civil.

Esta es una entidad de carácter público y de interés social, encargada de registrar, resguardar y expedir los diferentes documentos de su competencia. Asimismo, tienen como propósito verificar la validez de todos los documentos que se expiden.

La dirección principal de la dirección general del Registro Civil de Jalisco es la siguiente: Avenida Prolongación alcalde 1855, Miraflores. Su código Postal es 44270 y su teléfono es 52 33 3819 2456, ciudad de Guadalajara.

Como punto de referencia, esta entidad se encuentra al frente del CODE o a una cuadra de la secretaría de transporte. Su horario es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

Para otras ubicaciones, dejamos un enlace con todas las direcciones de las diferentes oficalías del registro civil en Jalisco.


¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción en Jalisco?


El tiempo que tarda la entrega de una copia certificada de un acta de defunción dependerá del tipo de proceso que ha realizado y del nivel de ocupación de la oficina donde se ha tramitado.

En el caso de las oficalías del estado de Jalisco, el tiempo máximo de entrega de este documento es de 1 día hábil. Si el acta se encuentra en el sistema, se entrega de forma inmediata.


¿Cuál es el costo del acta de defunción o su copia certificada?


Concluyendo este material, el costo de una copia certificada del acta de defunción en el estado de Jalisco de forma presencial en el registro civil es de 80 pesos.

Este precio no incluye los costos de envío, en caso que el solicitante requiera que sea enviado por medio de mensajería.

Por último, con respecto al pago del trámite de servicio, tendrá disponible los siguientes medios:

  1. Depósito bancario.
  2. Transferencia electrónica.
  3. Pago por ventanilla bancaria.
  4. Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.