ACTA DE DEFUNCIÓN MORELOS – COPIA CERTIFICADA EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN MORELOS

copia certificada acta de defunción Morelos

En muchas ocasiones se requiere comprobar los datos de algún ser querido o familiar que ha fallecido. ¿Cómo hacer en estos casos?

Pues la respuesta es sencilla: un acta de defunción o su copia certificada. ¿Dónde tenemos que asistir y qué debemos hacer? Si has tenido esa pregunta, este post profesional te interesará, ya que revisamos cómo obtener una copia certificada de un acta de defunción en Morelos de forma fácil y precisa.


Copia certificada de acta de defunción en Morelos – trámite presencial


¿Cuál es el proceso que se debe seguir para lograr con éxito la expedición de este documento? Bajo estas líneas te los comentamos:

  1. Dirigirse a cualquiera de las oficalías o a la dirección general del registro civil. Es recomendable dirigirse a la entidad donde fue registrada por primera vez el acta de defunción del fallecido, para obtenerla en el menor tiempo posible.
  2. Contar con la información básica del fallecido: nombre, apellido, CURP, lugar y fecha de nacimiento, así como los datos de defunción. Esta información deberá ser presentada al personal encargado de su búsqueda.
  3. El solicitante deberá presentar su documentación para acreditar la identidad y relación con el fallecido. También es necesario aportar el comprobante de domicilio.
  4. Pagar el importe del trámite en los puntos designados para tal fin.
  5. Esperar para recibir su documentación o gestionar el envío hasta el domicilio.

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Preguntas frecuentes – copia certificada de un acta de defunción en Morelos


En esta sección dejamos respondidas algunas de las preguntas frecuentes más importantes que se encuentran en diferentes portales sobre la copia certificada de un acta de defunción.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


Un acta de defunción es un documento que tiene un carácter oficial y legal, emitido por la entidad encargada por el estado que es el registro civil, y es donde queda certificado el fallecimiento de una persona.

Entre los datos más importantes que se encuentran registrados en el acta de defunción podemos establecer los siguientes:

  1. Nombre y apellidos del fallecido.
  2. CURP.
  3. Lugar, hora y fecha de la muerte.
  4. Las causas de la muerte, certificadas profesionalmente.

En el caso de la copia certificada, es otro documento que consta de una reproducción de forma fiel, sin manipulación ni adulteración de los datos que contiene el acta de defunción original resguardada por la entidad encargada.

Para su validez, debe estar firmada y sellada por la entidad encargada de su expedición.


¿Quiénes pueden solicitar este documento en Morelos?


Básicamente, las personas autorizadas en Morelos a solicitar una copia certificada de un acta de defunción son las siguientes:

  1. Familiares directos del fallecido: padres, hijos, cónyuges o hermanos.
  2. Representantes legales, tales como abogados o notarios que actúen en nombre de la familia o los herederos.
  3. Organismos gubernamentales e instituciones privadas que estén debidamente autorizadas, solamente para fines legales y administrativos.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de emitir una copia certificada de un acta de defunción en Morelos?


La entidad encargada de registrar y resguardar un acta de defunción, así como de expedir las copias certificada de este documento en Morelos es la Dirección General Registro Civil y las diferentes oficalías ubicadas en el estado.

Esta entidad está adscrita a la Secretaría de Gobierno de Morelos.

La ubicación principal de la dirección general de esta entidad es la siguiente: Calle de la Luz 88, Chapultepec, con C. P. 62450. Su teléfono es 52 777 322 1621 y trabaja en horario corrido desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Para otras direcciones de las 36 oficalías en Morelos, colocamos a disposición un enlace completo, para que ubiques la que requieras: direcciones, horarios y teléfonos.


¿Se puede realizar este trámite en línea en Morelos?


Si bien existe un portal web del Registro Civil que está activo para realizar diversos procesos o trámites de forma online, la copia certificada del acta de defunción no se puede obtener por esta vía.

Solamente está disponible la modalidad presencial en las diferentes oficalías de esta entidad. Estaremos pendientes sobre cualquier cambio de este proceso.


¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción?


La entrega dependerá de la ocupación de la oficalía o de la dirección general del registro civil de Morelos, en la que se está tramitando este documento.

No obstante, el tiempo (promedio) para recibirlo va desde unos 30 minutos hasta 1 día hábil. Si se requiere un envío hasta la dirección de residencia o de oficina, también dependerá de la empresa de mensajería que hace la entrega.


¿Cuál es el costo y medios de pago del acta de defunción?


Finalizando, el costo de una copia certificada de un acta de defunción en el estado de Morelos (ordinaria) y en sus diferentes oficalías es de 104 pesos. Ahora, si la copia certificada es del registro del libro, el costo aumenta hasta los 234 pesos.

El pago de este documento podrá realizarlo por los siguientes medios disponibles en las diferentes oficalías:

  1. Depósito bancario en entidades como Banamex, HSBC, Bancomer, entre otros.
  2. Transferencia electrónica, previa selección del banco.
  3. Cajas de TELECOMM.
  4. Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.