ACTA DE DEFUNCIÓN TAMAULIPAS – COPIA CERTIFICADA TRAMITAR EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN TAMAULIPAS

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En esta nueva entrada te comentamos todo lo relacionado a cómo hacer la solicitud de una copia certificada de un acta de defunción en Tamaulipas.

Y es que este es una de las guías más completas, con todos los pasos para tramitar este documento legal de forma presencial o si se puede acceder vía online para obtener dicha copia.


Copia certificada de acta de defunción en Tamaulipas


La copia certificada del acta de defunción puede obtenerse únicamente asistiendo a las diferentes oficalías en el estado. Así que, bajo estas líneas te damos los pasos de ambos tipos de trámite.


Trámite presencial


Para realizar el trámite presencial en cualquier oficalía de Tamaulipas, conviene seguir los pasos a continuación:

  1. Buscar una copia del acta de defunción emitida por el Registro Civil de Tamaulipas y ser solicitada por un pariente directo del fallecido presentando una copia de acta de nacimiento como prueba del parentesco.
  2. Si no tiene una copia disponible del acta de defunción, aportar datos como nombre y apellido del fallecido y la fecha y lugar del deceso.
  3. Acudir al Registro Civil o las diferentes oficalías del estado, preferiblemente la oficalía donde fue registrado el deceso, el día y la hora seleccionada registrado en su cita y esperar turno.
  4. Revisar y confirmar los datos proporcionados por el personal del registro en la pantalla.
  5. Pasar a la ventanilla de pago para realizar el pago de derechos de trámite y luego a la zona de entrega de actas para recibir el documento.

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Preguntas frecuentes


Por último, este apartado cuenta con diversas preguntas frecuentes que se encuentran en la web, y que servirán para ampliarte toda la información sobre la copia certificada de un acta de defunción en Tamaulipas.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


El acta de defunción es un documento oficial y público, que inscribe la muerte de cualquier persona en la entidad civil designada, la cual puede ser por muerte natural o violenta.

Existen dos tipos de actas de defunción: el acta para infantes y mayores de edad y el acta para no nacidos y entre los datos registrados en este documento podemos citar el documento de identidad o CURP del fallecido, lugar, fecha y las causas del suceso, entre otros.

En el caso de la copia certificada, es un documento que representa la copia fiel (sin adulteraciones o manipulación) del acta resguardada, y que cuenta con firma y sello de la autoridad para ser validada como legal. Puede ser impresa en papel corriente, de seguridad o guardarse en formatos digitales.

La copia certificada de un acta de defunción es un documento necesario para diversos propósitos, como gestionar los trámites funerarios, herencias y lectura de testamento, pagos de seguros o cobro de beneficios gubernamentales, entre otros.


¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Tamaulipas?


Entre las personas que pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Tamaulipas pueden figurar:

  1. Familiares directos del fallecido, pudiendo ser padres, hijos, cónyuges o hermanos.
  2. Personas autorizadas, y en este caso figuran los tutores o representantes legales del fallecido, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado debidamente.
  3. Organismos gubernamentales e instituciones privadas que estén debidamente autorizadas, solamente para fines legales y administrativos.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de emitir un acta de defunción en Tamaulipas?


En Tamaulipas y los municipios que conforman este estado, la entidad encargada de realizar el registro, resguardo, expedición y certificación de diversos documentos, tales como el acta de defunción o su copia certificada es el registro civil del estado, un organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

La coordinación general del registro civil en este estado se encuentra en la siguiente dirección: Boulevard Libramiento Naciones Unidas con Boulevard Praxedis Balboa, Colonia Parque Bicentenario, Siglo XXI, con C. P. 87083. El teléfono de esta entidad es 52 834 318 7249 y el horario de trabajo es de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Para otras direcciones de oficalías en Tamaulipas, haz clic en el enlace que te dejamos con las ubicaciones, los teléfonos, horarios y toda la información necesaria para que realices tu trámite con éxito.


¿Se puede realizar el trámite en línea del acta de defunción en Tamaulipas?


Existen otros documentos que resguarda y expide el registro civil del estado de Tamaulipas que pueden ser solicitados por medios electrónicos, tal es el caso de acta de nacimiento o su copia certificada.

No obstante, la copia certificada del acta de defunción en esta entidad solamente puede obtenerse por trámite presencial.


¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción?


La copia certificada del acta de defunción en el estado de Tamaulipas, en la cantidad que la solicite, podrá tardar un máximo de 5 días hábiles.


¿Cuál es el precio y las formas de pago de este documento en Tamaulipas?


El costo de una copia certificada del acta de defunción en el estado de Tamaulipas es de 105 pesos (sin incluir el costo del envío).

Para el pago de la copia certificada, tendrá disponible los siguientes medios:

  1. Transferencia electrónica, previa selección del banco.
  2. Pago por ventanilla bancaria.
  3. Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.