ACTA DE DEFUNCIÓN COAHUILA – COPIA CERTIFICADA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN COAHUILA

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Si necesitas una guía completa donde se encuentre la información necesaria para obtener una copia certificada de un acta de defunción en Coahuila, este es el material que necesitas.

A continuación, nuestra información te permitirá conocer los pasos a seguir para conseguir una copia certificada, además de responderte las preguntas frecuentes más interesantes que encontramos en la web, como el concepto del documento, la entidad encargada de su emisión, entre otros.

¿Comenzamos?


Copia certificada de acta de defunción en Coahuila


Nuestro primer punto se encarga de revisar los pasos necesarios para los diferentes trámites disponibles en Coahuila para solicitar y obtener una copia certificada del acta de defunción.

En este caso, revisamos cómo realizar este procedimiento de forma presencia o de forma automatizada, por medio de internet.


Trámite en línea del acta de defunción


El trámite para la expedición de la copia certificada del acta de defunción es exclusivo para las actas que están registradas en el archivo de la dirección de registro civil del estado de Coahuila de Zaragoza.

Los pasos para expedir este documento son los siguientes:

  1. Es necesario entrar al portal del Registro Civil de Coahuila. Este portal funciona las 24 horas del día.
  2. Para localizar con éxito el acta de defunción, es necesario aportar los datos requeridos. El sistema de expedición de actas electrónicas puede elegir entre 3 tipos de consulta: el nombre y la fecha de defunción, el CURP o los datos del acta (municipio, oficalía, año del acta y número de acta.
  3. Una vez que sea elegido el tipo de consulta y rellenados los datos, rellenar el código de validación (método de seguridad) y dar clic a "Buscar".
  4. Se genera el registro de pago, que puede realizarse en línea o de forma física, en sucursales bancarias o establecimientos comerciales.
  5. Una vez pagado el trámite, debe esperarse el tiempo necesario para recibir la copia certificada. Solamente se cuentan con 24 horas para imprimir o guardar la copia certificada en formato PDF.

Por medio de este trámite, también se puede realizar un seguimiento de la acreditación del pago. El acta puede ser impresa en hoja bond tamaño carta, y es válida gracias a la firma digital.


Trámite presencial del acta de defunción


En el caso del trámite presencial, se tienen los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la oficalía del registro civil donde se registró la defunción, de preferencia en el horario de trabajo de estas entidades.
  2. Realizar la solicitud del acta en la ventanilla dispuesta para tal fin.
  3. Pagar el estado de cuenta del derecho de trámite, en cualquier banco, centro comercial o de forma digital.
  4. Entregar el estado de cuenta en la ventanilla de solicitud de acta.
  5. Recibir el acta solicitada.

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Preguntas frecuentes sobre la copia certificada en Coahuila


En este otro punto interesante de esta guía, respondemos las preguntas frecuentes más interesantes que se encuentran sobre la solicitud de la copia certificada de un acta de defunción en Coahuila.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


Un acta de defunción es un documento que es certificado, oficial y público, que se debe emitir después del fallecimiento de una persona, y en el cual se anotan datos de relevancia, tales como la fecha de la muerte, sexo de la persona y las causas del fallecimiento, entre otros.

Ahora bien, la copia certificada de un acta de defunción es una copia del documento original registrado y resguardado por la entidad encargada.

Se usa, por lo general, para una variedad de trámites de tipo legal o administrativo, dentro o fuera del país, además de avalar que toda aquella documentación o identificadores de la persona fallecida no deben ser utilizados.


¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Coahuila?


En Coahuila y sus municipalidades, las personas que están autorizadas para solicitar una copia certificada de un acta de defunción son las siguientes:

  1. Familiares directos del fallecido, pudiendo ser padres, hijos, cónyuges o hermanos.
  2. Personas autorizadas, y en este caso figuran los tutores o representantes legales del fallecido, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado debidamente.
  3. Organismos gubernamentales e instituciones privadas que estén debidamente autorizadas, solamente para fines legales y administrativos.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de emitir un acta de defunción en Coahuila?


La entidad encargada en el estado de Coahuila de Zaragoza es el registro civil. La persona deberá asistir a la entidad del registro civil donde fue registrada por primera vez el acta de defunción para expedir una o las copias certificadas que se requieran.

La dirección principal del registro civil es la siguiente: Luis Echeverría Alvarez, Nro. 1250, esquina con prolongación Urdiñola, Colonia Lourdes, con C. P. 25090, Saltillo.

A continuación, te dejamos el enlace para conocer la dirección de las diferentes oficalías en el estado de Coahuila, direcciones, horarios y más.


¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción?


Una vez hecho el pago de la copia certificada del acta de defunción, será acreditado el pago en un máximo de 48 horas.

Una vez acreditado el pago, se cuenta hasta con 24 horas para descargar la copia certificada en formato PDF, para guardarla o imprimirla de forma física. Para consultar el estatus, la plataforma está disponible las 24 horas al día.

En el caso del trámite presencial, la entrega es inmediata, una vez sea confirmado el pago del derecho de trámite.


¿Cuánto cuesta y cuáles son las formas de pago del acta de defunción en Coahuila?


En Coahuila, directamente en la dirección general del registro o en oficinas de enlace, el costo del acta de defunción es de 174 pesos.

Para las personas jubiladas, pensionadas, discapacitadas o adultos mayores, reciben un 40% de descuento del precio de la copia certificada. Ahora, en oficalías interiores, el costo es de 197 pesos.

Una de las formas para pagar las copias certificadas del acta de defunción es por medio del sistema Pagafacil, de forma online por medio de una transferencia o los establecimientos comerciales o sucursales bancarias afiliadas al sistema.

Para pagar de forma presencial en las entidades o establecimientos, es necesario llevar el recibo de pago impreso.