ACTA DE DEFUNCIÓN MEXICALI – COPIA CERTIFICADA EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN MEXICALI

copia certificada acta de defunción Mexicali

¿Estás en Mexicali y necesitas obtener una copia certificada de un acta de defunción de algún familiar? No te preocupes, porque nuestros profesionales han hecho un estupendo post para explicar lo que debes hacer para conseguir con éxito este documento.

Y es que, la obtención de este documento es fundamental para una variedad de propósitos legales y administrativos, tales como cierre de cuentas bancarias, reclamación de seguros, gestión de herencias u otros trámites relacionados.

Así que, bajo estas líneas mencionamos los pasos de los trámites disponibles y las principales preguntas que se consiguen en diversos foros o webs sobre este tema en particular.


Copia certificada de acta de defunción en Mexicali


Lo primero que conoceremos en este punto lo representan los pasos fundamentales para realizar el trámite presencial.

Y es que, en Mexicali solo está disponible el trámite presencial para realizar la solicitud de este documento. Bajo estas líneas te resumimos los detalles más importantes.


Trámite presencial para la copia certificada del acta de defunción


El procedimiento es básicamente el mismo en las diversas oficalías del registro civil dispuestas en esta ciudad:

  1. Dirigirse a la oficalía del registro civil más cercana a su domicilio o en la entidad donde se registró la defunción.
  2. Verificar que el acta de defunción en cuestión haya sido registrada. Por tanto, aportar datos como el nombre, la fecha de inscripción o reporte del deceso.
  3. Llevar copia de algunos documentos como acta de nacimiento del fallecido o el CURP (clave única de registro de población) y original del acta de defunción.
  4. Realizar el pago correspondiente del documento en la ORR (oficina de recaudación de rentas).

También puede solicitar una copia certificada en el archivo general del registro civil estadal, el cual se encuentran en las diferentes ciudades que conforman el estado de Baja California.

acta de defunción mexicali registro civil

¿Es posible hacer el trámite en línea?


En Mexicali, al igual que en los otros municipios del estado de Baja California no se ofrece el servicio de tramitación de copia certificada del acta de defunción de forma online.


Preguntas frecuentes sobre la copia certificada del acta de defunción


Antes de finalizar, queremos enseñarte algunas de las preguntas frecuentes más importantes que hemos encontrado en foros y otros sitios web sobre el tema.

Te definimos qué es un acta de defunción; luego, quiénes están autorizados para solicitarlo, la entidad encargada de expedir este documento y el costo y las formas de pago.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


Un acta de defunción es un documento oficial y público, que certifica defunción de una persona. Contiene información importante sobre la fecha, hora y lugar del fallecimiento, así como detalles (médicamente validados) sobre la causa de la muerte.

Su importancia está en que, los documentos que identificaban a la persona fallecida, no deben ser usados por ninguna otra persona.

Ahora bien, en el caso de la copia certificada, es un documento expedido por la entidad encargada, con total validez, que es una copia fiel del documento original resguardado. La copia certificada es reconocida como prueba legal en una variedad de contextos.

¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Mexicali?


En la ciudad de Mexicali podrá sacar una copia certificada de un acta de defunción:

  1. Los familiares directos del fallecido, pudiendo ser padres, hijos, cónyuges o hermanos.
  2. Los representantes legales, tales como abogados o notarios que actúan en nombre de la familia, del fallecido o los herederos.
  3. Organismos gubernamentales o instituciones privadas que estén debidamente autorizados para fines legales o administrativos.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de emitir un acta de defunción en Mexicali?


En Mexicali, al igual que en el estado de Baja California, el registro y emisión de copias certificada de actas de defunciones es responsabilidad del Registro Estatal de Trámites y Servicios del estado (RETyS).

Esta entidad juega un papel crucial en la documentación de eventos vitales y garantiza la autenticidad y la legalidad de los registros.

La dirección principal del RETyS en Mexicali es la siguiente: Av. De los Pioneros 1005, Centro Cívico y Comercial Mexicali, con C. P. 21000. Cuenta con un horario de atención al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

En el siguiente enlace podrás conocer las diferentes ubicaciones del registro civil en la ciudad de Mexicali, aportando además el teléfono, la dirección, sus horarios de trabajo y más.



¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción en Mexicali?


Por ser un trámite presencial, el tiempo necesario para recibir la copia certificada del acta de defunción puede variar según el método de solicitud y otros factores.

En general, el trámite suele demorar de uno a dos días o menos, dependiendo de la localidad.


¿Cuál es el costo y las formas de pago de la copia certificada del acta de defunción en Mexicali?


Para finalizar, en la ciudad de Mexicali, el costo es expresado en UMA (o Unidades de Medida y Actualización), siendo su precio de 2.2 UMA (1 UMA = 108.57 pesos) o lo que es lo mismo 238.85 pesos mexicanos. También debe pagar 2 pesos como colaboración a la Cruz Roja (pago opcional).

Las formas de pago que tiene disponible en las diferentes oficalías de Mexicali (en las oficinas recaudadoras de rentas, ORR) pueden ser en efectivo, tarjeta de crédito o débito.