ACTA DE DEFUNCIÓN SALTILLO – COPIA CERTIFICADA TRAMITE EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN SALTILLO

copia certificada acta de defunción Saltillo

Si estás en la ciudad de Saltillo y necesitas obtener una copia certificada de un acta de defunción de algún familiar para iniciar o completar algún trámite, este post te interesará.

Y es que aquí hemos elaborado un interesante material a modo de guía, con los pasos a seguir para conseguir con éxito este documento, explicando las formas de obtenerlo, así como respondiendo las preguntas frecuentes más importantes que se encuentran sobre el tema.


Copia certificada de acta de defunción en Saltillo – trámites disponibles


Si requieres solicitar una copia certificada de un acta de función en Saltillo, la capital del estado de Coahuila, en este punto es donde te vamos a enseñar los pasos necesarios para que logres con éxito este proceso.

Para ello, detallamos cómo realizar este procedimiento de forma presencial o automatizada, por medio de internet, que es la forma más generalizada.


Como realizar el trámite en línea del acta de defunción


Por lo general, este es el trámite generalizado para la expedición de las copias certificadas, el cual es exclusivo para las actas que están registradas en el archivo de la dirección de registro civil de Saltillo.

Para su obtención, se requieren seguir los pasos a continuación:

  1. Entrar en el portal del Registro Civil de Coahuila
  2. Dentro del sistema, se puede elegir entre 3 tipos de consulta: el nombre y la fecha de defunción, el CURP o los datos del acta (municipio, oficalía, año del acta y número de acta. Rellenar el código de validación (método de seguridad) y dar clic a "Buscar".
  3. Revisados y aceptados los datos, se genera el registro de pago, que puede pagarse en línea o físicamente, en sucursales bancarias o establecimientos comerciales.
  4. Pagado el trámite, ingresar el número de registro de pago en el campo: "Folio de Estado de Cuenta".
  5. Al acreditarse el pago, se activa el botón "Imprimir Acta". Así, se descarga este documento en el computador para luego ser impreso físicamente.
  6. El acta de defunción puede imprimirse en un papel común, de tipo bond, con el mismo valor probatorio y jurídico que el acta original. Para su verificación, puede consultarse por medio de dispositivos móviles, leyendo el código QR y comprobándolo aquí.

acta de defunción Saltillo registro civil

Cómo realizar el trámite presencial


En Saltillo, el trámite presencial está dada para casos especiales como los siguientes:

  1. No se encuentran los datos de registro del fallecido.
  2. Se requiere un acta de defunción de otros estados del país.
  3. Otros inconvenientes que impiden expedir la copia certificada por vía digital.
  4. Para este caso, podrá dirigirse a las diferentes oficalías del registro civil en la ciudad de Saltillo, anticipando su cita por medio del correo electrónico actasenlinea@coahuila.gob.mx.

    También puede comunicarse por el teléfono 844 – 414 – 85 – 46, si el acta no se encuentra en el archivo principal.


    Preguntas frecuentes


    Antes de finalizar este material, te dejamos las 5 preguntas frecuentes más importantes, por la repetición por parte de las personas que consultan en diversos sitios web especializados.


    ¿Qué es un acta de defunción o su copia certificada?


    Un acta de defunción es un documento certificado, oficial y público, que se emite después del fallecimiento de una persona, registrando los datos de relevancia, tales como la fecha de la muerte, sexo de la persona y las causas del fallecimiento, entre otros.

    El acta de defunción es usada para realizar una variedad de trámites de tipo legal o administrativo a nombre del fallecido, dentro o fuera del país. Asimismo, es un documento importante, para avalar que toda aquella documentación o identificadores de la persona fallecida no deben ser utilizados.

    Ahora bien, la copia certificada de un acta de defunción representa una copia que reproduce fielmente los datos del documento original, que está registrado y resguardado por la entidad encargada.


    ¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Saltillo?


    En Saltillo, la capital del estado de Coahuila, están autorizados para solicitar una copia certificada de un acta de defunción las siguientes personas:

    1. Los familiares directos, como cónyuges, padres, hijos y hermanos pueden solicitar copias certificadas, que puedan demostrar su parentesco.
    2. Aquellas personas que tienen responsabilidad como apoderados legales (tutores o representantes legales), con un poder notarial o una representación legal válida.
    3. Organismos gubernamentales debidamente autorizados, para fines legales y administrativos.
    4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

    ¿Cuál es la entidad encargada de emitir un acta de defunción en la ciudad de Saltillo?


    La entidad encargada en Saltillo de expedir una copia certificada de un acta de defunción es la dirección estatal del registro civil.

    La persona podrá asistir a la entidad del registro civil donde fue registrada por primera vez el acta de defunción para expedir una o las copias certificadas que se requieran. Inclusive, podrá realizar de forma digital su expedición, por medio de su portal web.

    La dirección principal del registro civil es la siguiente: Luis Echeverría Alvarez, Nro. 1250, esquina con prolongación Urdiñola, Colonia Lourdes, con C. P. 25090, Saltillo.

    Para otras direcciones, colocamos un enlace para conocer la dirección de las diferentes oficalías en Saltillo, y no solamente en esta ciudad sino también en todo el estado de Coahuila, con direcciones, teléfonos, horarios y otros detalles.


    ¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción?


    El pago será acreditado en un máximo de 48 horas. Una vez acreditado, se cuenta hasta con 24 horas para descargar la copia certificada en formato PDF, para guardarla o imprimirla de forma física.

    En el caso de consultar el estatus de la acreditación, la plataforma está disponible las 24 horas al día.


    ¿Cuál es el precio y los medios de pago del acta de defunción en Saltillo?


    En Saltillo, al igual que en los otros municipios de Coahuila, directamente en la dirección general del registro o en oficinas de enlace, el costo del acta de defunción es de 174 pesos.

    Para las personas jubiladas, pensionadas, discapacitadas o adultos mayores, reciben un 40% de descuento del precio de la copia certificada. Ahora, en oficalías interiores, el costo es de 197 pesos.

    Una de las formas para pagar las copias certificadas del acta de defunción es por medio del sistema Pagafacil, de forma online por medio de una transferencia o los establecimientos comerciales o sucursales bancarias afiliadas al sistema.

    Para pagar de forma presencial en las entidades o establecimientos, es necesario llevar el recibo de pago impreso.