ACTA DE DEFUNCIÓN DURANGO – COPIA CERTIFICADA EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN DURANGO

copia certificada acta de defunción Durango

Cuando se requieren atender ciertos inconvenientes o desafíos legales, se necesita una documentación específica, tal es el caso de la copia certificada de un acta de defunción en Durango.

Cuando se necesita este documento, pero no sabes cómo empezar a tramitarlo, este material es lo que necesitas, con los detalles que te ayudarán a obtener esta copia de forma fácil y rápida.


Copia certificada de acta de defunción – Trámite presencial en Durango


En este estado solamente está disponible el trámite presencial, en las diferentes oficalías a nivel regional, y para lograrlo, deberás seguir los pasos que te dejamos a continuación:

  1. Dirigirse a la oficalía donde se realizó el registro de la defunción por primera vez o al archivo central del registro.
  2. Tener a mano una copia del acta de defunción, para la comprobación de los datos. En su defecto, podrá dar el nombre, los apellidos y la fecha del registro de la defunción en la entidad. También podrá aportar el número de acta (si cuenta con él).
  3. Realice el pago del derecho de trámite por medios digitales. Será expedido el comprobante de pago a nombre del solicitante.

El trámite presencial también está diseñado para casos especiales, tales como:

  1. Que no se encuentren los datos de registro del fallecido por medio de la plataforma web.
  2. Cuando se requiere un acta de defunción de otros estados del país.
  3. Existen otros inconvenientes que impiden expedir la copia certificada por medios digitales.

acta de defunción Durango registro civil

Preguntas frecuentes de la copia certificada del acta de defunción en Durango


Por último, revisamos las preguntas frecuentes más importantes que se encuentran en diferentes sitios digitales.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


El acta de defunción es un documento que tiene un carácter oficial y público, y permite inscribir el deceso de una persona física en la entidad civil designada.

En el acta quedan registrados los datos del difunto, tales como nombres, apellidos, lugar, fecha y causas del deceso (pudiendo ser de tipo natural o violenta).

Se diferencia del certificado de defunción, pues éste sirve como respaldo del acta, y es emitido por un profesional médico.

En cambio, la copia certificada es también expedida por la misma entidad civil y consta de una reproducción fiel del acta de defunción, sin alteraciones ni modificaciones adicionales, y es firmada y sellada para garantizar su validez.


¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Durango?


Quienes pueden solicitar ante la entidad competente una copia certificada de un acta de defunción en el estado de Durango, en las cantidades que requieran, son las siguientes personas:

  1. Familiares del fallecido: cónyugue, hijos, padres, hermanos.
  2. Personas autorizadas, y en este caso figuran los tutores o representantes legales del fallecido, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado.
  3. Entidades gubernamentales o instituciones privadas, en casos especiales, y que estén legalmente autorizadas.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de emitir un acta de defunción en Durango?


El organismo encargado de realizar el registro, resguardo, expedición de documentos y certificación (validez) de los mismos es el Registro Civil. Es una entidad que depende directamente del gobierno del estado, y que tiene como dirección principal la siguiente:

Dirección general del Registro Civil: Sauca 721, Jardines de Durango, con C. P. 34120. El teléfono es el siguiente: 51 618 137 9634 o 9631. El horario de trabajo es corrido, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Si requiere otras direcciones de oficalías en el estado de Durango, a continuación, te dejamos un material bastante completo con todas las direcciones, horarios y teléfonos de estas entidades.


¿Se puede realizar el trámite de forma digital?


Por el momento, en el estado de Durango no existe la posibilidad de hacer el trámite de la copia certificada del acta de defunción de forma digital. Todo el proceso debe hacerse de forma presencial en las diferentes oficalías, en la dirección general o en el archivo central de la entidad.


¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción en Durango?


Debido a que el proceso es presencial, una vez que sea pagado el derecho de trámite, el solicitante podrá disponer de la copia certificada el mismo día. El tiempo que pueda demorar la entrega dependerá del nivel de ocupación de la entidad donde se hace el trámite.


¿Cuál es el costo y formas de pago del acta de defunción en Durango?


En Durango o sus diferentes municipios, el costo del derecho para la obtención de la copia certificada del acta de defunción de manera presencial es de 145 pesos. Por último, el pago de una copia certificada de un acta de defunción cuenta con los siguientes medios de pagos:

  1. Pago en efectivo en la ventanilla de pago de las diferentes oficalías.
  2. Depósito bancario en entidades bancarias.
  3. Transferencia electrónica, previa selección del banco.
  4. Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard.