ACTA DE DEFUNCIÓN NUEVO LEÓN – COPIA CERTIFICADA TRAMITE EN LINEA

SOLICITA TU COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE DEFUNCIÓN EN NUEVO LEÓN

copia certificada acta de defunción Nuevo León

Para ti que requieres una copia certificada de un acta de defunción en Nuevo León, este material es interesante.

Y es que, bajo estas líneas, realizamos una descripción de los pasos a seguir para conseguir este documento y respondemos las preguntas frecuentes más importantes que pueden conseguirse en sitios especializados.


Copia certificada de acta de defunción en Nuevo León


En el estado de Nuevo León, el trámite para obtener una copia certificada de un acta de defunción puede ser de forma presencial o digital.

Es recomendable realizar el proceso en la oficalía o la entidad donde se haya realizado el registro del acta por primera vez.


Cómo realizar el trámite presencial


Los pasos a seguir son sencillos y te los describimos a continuación:

  1. Dirigirse a una de las oficalías del registro civil en el estado.
  2. Llevar una copia del acta de defunción donde especifiquen los datos del difunto y del acta. Si no tiene una copia del acta, deberá llevar el nombre y apellido del fallecido, ciudad y fecha del suceso.
  3. En el registro se encargarán de buscar en el archivo los datos y verificarán que exista el acta.
  4. Elegir la modalidad de recepción de la copia certificada: enviada a domicilio por servicio de mensajería o recibida en la oficina central del registro. El envío a domicilio está sujeto a cobros adicionales.
  5. Aportar los datos del solicitante como su nombre y apellido, domicilio, código postal, entre otros.
  6. Hacer el pago del trámite en función de las copias certificadas que se requieran.

Este trámite también permite atender otros casos de solicitud especiales como los siguientes:

  1. Que no exista posibilidad de encontrar los datos de registro del fallecido.
  2. Cuando se requiere un acta de defunción de otros estados del país.
  3. Existen otros inconvenientes que impiden expedir la copia certificada por medios digitales.

acta de defunción Nuevo León registro civil

Como realizar el trámite online


En este apartado te guiamos en el proceso para la obtención de una copia certificada de un acta de defunción en Nuevo León por medio de un trámite en línea, incluyendo la descarga e impresión del certificado en línea:

  1. Dirígete a la Pagina Web del Gobierno de Nuevo León.
  2. Ingresar, busca el área de “Nuevo Trámite” en el lado izquierdo y haz clic en ella para acceder a los diferentes trámites.
  3. Busque en el listado “Copia certificada del certificado de defunción”.
  4. Prepara con anticipación la información necesaria para la tramitación de la copia certificada.
  5. Luego, dar clic en el botón “Iniciar el proceso de obtención de una copia certificada del acta de defunción”.
  6. Rellenar todos los campos oportunos, sin usar acentos.
  7. Realizar el pago e imprimir su acta de defunción en línea.

Preguntas frecuentes


Finalizando nuestra guía, dejamos para tu conocimiento algunas de las preguntas frecuentes más importantes que se encuentran en diversos portales web, como foros o sitios especializados en cómo obtener la copia certificada de un acta de defunción en Nuevo León.


¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción?


El acta de defunción, es un documento que tiene un carácter público y oficial, que certifica el deceso de una persona, y entre los datos más importantes registrados, podemos citar:

  1. Nombre y apellido de la persona fallecida.
  2. Edad y sexo.
  3. Documentación de identidad o CURP.
  4. Lugar, fecha y causas de la muerte, certificadas por un profesional forense.

Este documento acredita que una persona ha muerto, por lo que sus derechos y deberes ante la sociedad han cesado.

En el caso de la copia certificada, representa una reproducción sin manipulación o alteraciones del acta de defunción original, registrada y resguardada por la entidad encargada.

Para que la copia certificada tenga validez, debe estar firmada y sellada por la autoridad competente y puede ser impresa en papel bond, corriente, o en su defecto, en papel oficial de seguridad.


¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Nuevo León?


Una de las preguntas más frecuentes que encontramos en la web. Las personas que pueden solicitar una copia certificada de un acta de defunción en Nuevo León son:

  1. Los familiares directos: padres, hijos, cónyuges o hermanos.
  2. Representantes legales, tales como abogados o notarios que actúen en nombre de la familia o los herederos.
  3. Organismos gubernamentales e instituciones privadas que estén debidamente autorizadas, solamente para fines legales y administrativos.
  4. Cualquier persona que requiera la copia certificada del acta de defunción.

¿Cuál es la entidad encargada de emitirla en Nuevo León?


La entidad encargada de resguardar el acta de defunción y expedir la copia certificada de acuerdo a la necesidad de los solicitantes es el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS).

Este organismo depende directamente del gobierno del estado y cuenta con más de 122 oficalías.

La dirección general del Registro Civil de Nuevo León está se localiza en: Calle Washington 2000 Oriente, Colonia Obrera, Torre administrativa GENL; con C. P. 64010. El teléfono es 52 812 033 2880 y trabaja en horario corrido, de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Para otras direcciones, dejamos a continuación un enlace con la información más importante de las diferentes oficalías del estado de Nuevo León.


¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada del acta de defunción?


El tiempo (promedio) para recibir la copia certificada es muy rápido y se comprende desde unos 30 minutos hasta 1 día hábil.

Si se requiere un envío hasta la dirección de residencia o de oficina, también dependerá de la empresa de mensajería que hace la entrega. En el caso del trámite digital, la entrega es instantánea.


¿Cuál es el costo y formas de pago del acta de defunción en Nuevo León?


El costo de una copia certificada del acta de defunción (pago de derechos) es de 65 pesos, y puede pagarse directamente en las oficalías, con efectivo, tarjeta de débito o crédito.